Los pasos del Vía Crucis de la JMJ 2011

– Primera Estación: Última cena de Jesús con sus discípulos. Imagen: Santa Cena. Jesús preside la mesa y los doce apóstoles están sentados a ambos lados según su cercanía al Maestro. Autor: Francisco Salzillo (1763). Estilo barroco. Cofradía: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Murcia). Se traslada a hombros por 28 portadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Tierra Santa.

-Segunda Estación: El beso de Judas. Imagen: Jesús del Prendimiento con Judas y san Juan. Autor: Antonio Castillo Lastrucci (1961). Estilo: Neobarroco. Cofradía: Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón (Málaga). Se traslada a hombros por 250 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de países en los que se sufre persecución por la fe.

– Tercera Estación: Negación de Pedro. Imagen: Negaciones de San Pedro. Siete figuras y un gallo. Autor: Federico Collaut‐Valera (1947). Estilo: Modernista. Cofradía: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento (Orihuela, Alicante). Forma de llevarlo: con ruedas y 6 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de España.

– Cuarta Estación: Jesús es sentenciado a muerte. Imagen: Jesús Nazareno, Cristo de Medinaceli. Autor: Anónimo (siglo XVII). Estilo: Barroco. Cofradía: Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (Madrid). Procesiona sobre ruedas y cuenta con 14 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Iraq.

– Quinta Estación: Jesús carga con la Cruz. Imagen: Padre Jesús del Gran Poder. Autor: José R. Fernández‐Andrés (1942). Estilo: Barroco (Hispalense). Cofradía: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena (Madrid). Lo llevan 36 costaleros. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Madrid con emigrantes.

– Sexta Estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz. Imagen: Cristo caído camino del Calvario. Autor: Mariano Benlliure y Gil (1942). Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura (Úbeda, Jaén). Procesión sobre ruedas. Durante la procesión de la cruz: jóvenes liberados de la droga.

– Séptima Estación: El cirineo ayuda a llevar la Cruz. Imagen: Nuestro Padre Jesús Nazareno. Autor: Anónimo. Estilo: Escuela Castellana (siglo XVII). Cofradía: Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León). Forma de llevarlo: con braceros y 94 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes marginados.

– Octava Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. Imagen: La Verónica. Autor: Francisco Pinto. Estilo: Neobarroco (1976). Cofradía: Hermandad Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa mujer Verónica (Jerez de la Frontera). Forma de llevarlo: con 35 costaleros. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Albania.

– Novena Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Imagen: Jesús despojado de sus vestiduras por dos sayones. Autor: Manuel Ramos Corona. Estilo: Barroco Cartujano (1989). Cofradía: Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista (Granada). Forma de llevarlo: 48 costaleros. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Ruanda y Burundi.

– Décima Estación: Jesús clavado en la Cruz. Imagen: La Crucifixión. Autor: Ramón Álvarez. Estilo: Post Romántico (1884). Cofradía: Cofradía de Jesús Nazareno (Zamora). Forma de llevarlo: a hombros por 44 portadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes que sufren precariedad laboral y paro.

– Decimoprimera Estación: Jesús muere en la Cruz. Imagen: Santísimo Cristo de la Buena Muerte y ánimas (o Cristo de Mena o “de los Legionarios”). Autor: Francisco Palma Burgos. Estilo: Neobarroco (1942). Cofradía: Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Ntra. Sra. de la Soledad o de Mena (Málaga). Forma de llevarlo: a hombros por 250 portadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes con discapacidad.

– Decimosegunda Estación: El descendimiento. Imagen: Santísimo Cristo de la Salud. Autor: Luis Marco Pérez. Del año 1946. Cofradía: Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (Cuenca). Forma de llevarlo: a hombros por 42 portadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes que atienden a enfermos de SIDA.

– Decimotercera Estación: Jesús en brazos de su madre. Imagen: La Quinta Angustia. Autor: Gregorio Fernández. Estilo: Barroco (1625). Cofradía: Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad (Valladolid). Forma de llevarlo: sobre ruedas por 8 portadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Sudán.

-Decimocuarta Estación: Jesús es colocado en el sepulcro. Imagen: Cadáver de Jesús. Autor: Gregorio Fernández. Del siglo XVII. Catedral de Segovia. Procesiona a hombros. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Haití, Japón y Lorca.

– La soledad de la Virgen. La sevillana Virgen de Regla (siglo XVII) pondrá el broche de oro al Vía Crucis. Es la única talla del Vía Crucis de la JMJ realizada por una mujer. Ha sido atribuida desde antiguo a Luisa Roldán, hija del afamado artista sevillano Pedro Roldán. La Dolorosa no será propiamente una estación del Vía Crucis, pero como ella queda en soledad después del Santo Entierro, se rezará una oración ante este hermoso paso sevillano, al final de la última estación, para acompañarla y consolarla. Procesión llevada por 30 costaleros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Visita del Santo Padre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los pasos del Vía Crucis de la JMJ 2011

  1. Pingback: “No paséis de largo ante el sufrimiento”: Vía Crucis con los jóvenes « Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s