Hora de partir en Zamora

Durante la tarde de hoy, 15 de agosto, tras la comida en el Bosque de Valorio, el millar de peregrinos extranjeros que han estado en la Diócesis de Zamora desde el pasado 11 de agosto para prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, se han despedido de sus parroquias y familias de acogida. Publicamos, además, el texto íntegro de la intervención de Juan Carlos López al final de la Misa de envío agradeciendo la colaboración a los zamoranos.

Zamora, 15/08/11. En la última jornada de los Días en la Diócesis (DED), que han congregado en la Diócesis de Zamora a un millar de jóvenes de nueve nacionalidades entre el 11 y el 15 de agosto como fase preparatoria a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que comienza mañana en Madrid, publicamos algunas informaciones sobre la despedida.

La comida en Valorio

El bosque de Valorio fue este mediodía más internacional que nunca. Poco a poco iban llegando voluntarios, familias, peregrinos, sacerdotes… de todos los puntos de la Diócesis. Voluntarios trabajando a contrarreloj porque después de una larga mañana, con el calor y la caminata hasta el bosque, había que reponer fuerzas cuanto antes. Trabajo en cadena, unión, todos a una trabajando en un ambiente fraternal que sólo puede ser el fruto de compartir algo muy especial.

Por fin se termina el trabajo, y surgen los aplausos. En corros, la gente compartiendo su última comida antes del viaje. Bailes, risas y sueños compartidos durante estos días. También el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, quiso acercarse a compartir la comida con peregrinos, familias de acogida y voluntarios. Poco a poco cada parroquia se fue despidiendo de Valorio para más tarde despedirse también de nuestra Zamora, que también será un poquito suya a partir de ahora porque la recordarán con el mismo cariño que nosotros a ellos. ¡Buen viaje, amigos!

Despedida en Cristo Rey

A las 16 horas partían hacia Madrid tres autobuses con los peregrinos de Manchester, Michigan y California, alojados durante los DED en familias de la parroquia de Cristo Rey en la capital. Preguntando a algunos peregrinos pudimos comprobar que Zamora les ha gustado mucho, y que el casco antiguo y el Museo de Semana Santa han sido claros vencedores. Comentaba Steven que su familia de acogida había sido muy generosa y que se había sentido muy acogido, algo con lo que concordaban los demás peregrinos que se encontraban allí.

Amarga despedida para quienes han sido sus familias durante estos DED. Lágrimas, abrazos y deseos de volver a verse, intercambio de e-mails, teléfonos y fotos, muchas fotos. Un momento emotivo fue cuando le entregaron a los sacerdotes de la parroquia, Eustaquio Martínez y José Alberto Sutil, una bandera americana que sirvió de pañuelo que José Alberto agitaba cuando los autobuses arrancaron.

Una vez que todo terminó y que los autobuses caminaban hacia Madrid, les preguntamos a los voluntarios zamoranos acerca del balance de estos días. Miguel Ángel señalaba lo siguiente: “me ha enriquecido en lo que es la fe en sí, he comprobado que hay fe en Zamora y en los jóvenes, sin duda esto es el Espíritu”. Por otro lado, Sara comenta: “nos lo hemos pasado muy bien con ellos, hemos tenido a dos personas y han sido muy educados. Su forma de vivir la fe es muy parecida a la nuestra, hicimos una oración en casa y fue precioso”.

Otra joven voluntaria de esta parroquia, Loreto, destaca: “me ha gustado mucho convivir con personas que a pesar de vivir muy lejos, viven la fe del mismo modo que yo. He tenido dos chicas acogidas en mi casa y las voy a echar un montón de menos, aunque he quedado con ellas en Madrid y, además, espero viajar a su casa en Manchester para verlas”.

Desde la organización de los Días en la Diócesis (DED) de Zamora hasta la presencia en las redes sociales de Internet, pasando por la experiencia de las parroquias y familias de acogida, el voluntariado y la comunicación, la valoración hecha por la Diócesis de Zamora de la convivencia internacional de estos cinco días es sumamente positiva. Ha sido una oportunidad que Zamora ha sabido aprovechar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s