El Cristo de la Legión ya está en Madrid

Ya está en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas el Cristo de la Buena Muerte, popularmente conocido como Cristo de la Legión, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011. Ha llegado poco después de las ocho de la tarde escoltado por la Policía Municipal de Madrid y ha sido recibido en el templo por el Arzobispo Castrense de España, don Juan del Río Martín.

La imagen, acompañada por la Cofradía de Mena (encargada de su custodia durante todo el año), ya se encuentra en el catafalco que se ha situado frente al Altar Mayor de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, donde permanecerá hasta el próximo jueves, cuando se trasladará al Cuartel General del Ejército para participar en el Vía Crucis que el viernes presidirá el Papa Benedicto XVI en la Plaza de Cibeles.

Los 200 efectivos del Tercio ‘Alejandro Farnesio’, 4º de la Legión (con sede en Ronda, Málaga), que participarán en la JMJ custodiarán al Cristo desde el martes por la mañana a las 11.00h hasta su salida de la Iglesia Catedral, el jueves por la noche. La Legión está vinculada con el Cristo de Mena (nombre con el que también es conocido, por atribuirse al escultor Pedro de Mena la talla original, que fue destruida hace 80 años) desde el año 1928. Pero fue en el año 2000 cuando el entonces Arzobispo Castrense, don José Manuel Estepa Llaurens, aprobó el decreto de nombramiento del Protector Oficial de la Legión española al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. De esta manera se oficializaba su tradicional vinculación con el Arzobispado Castrense.

Sencillo acto litúrgico de acogida

Una vez en el interior de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, se ha celebrado un sencillo acto litúrgico para dar la bienvenida al Cristo de la Legión. Durante el mismo, el Arzobispo Castrense ha destacado que en la devoción al Cristo de la Buena Muerte “la fe cristiana y la tradición castrense se funden en un abrazo”.

La imagen del Cristo, que ha sido escoltada hasta el término municipal de Madrid por la Guardia Civil (posteriormente ha tomado el relevo la Policía Municipal), ha sido trasladada en un embalaje para protegerla de posibles daños que pudiera sufrir durante el trayecto.

El lunes, día 15, a las ocho y media de la tarde, el Arzobispo Castrense presidirá el primer día del solemne Triduo que se celebrará en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El martes, día 16, la eucaristía será presidida por el Vicario General del Arzobispado Castrense, don Pablo Panadero Sánchez, y el miércoles, día 17, último día del Triduo, por el Cardenal Arzobispo Emérito Castrense, don José Manuel Estepa Llaurens.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Días en las Diócesis, Preparación, Visita del Santo Padre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Cristo de la Legión ya está en Madrid

  1. Limonar21 dijo:

    Espero que esté bien la imagen del cristo de mena, y que la legión la guarde tan bien cómo lo hace en Málaga Viva el Cristo de Mena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s